Los Alii: Jefes Hawaianos

Los alii del Hawaii antiguo no fueron déspotas, sino gobernantes respetados que guiaron a las makana ainana (personas corrientes) a vivir en pono, con respeto y rectitud. los jefes fueron conocidos por sus grandes logros y habilidades, y por la reverencia y admiración de la gente hacia ellos. fueron guerreros valientes y líderes sabios, con sus personalidades fuertes y adoración a su pueblo junto con el mana (poder)de sus antepasados, solidificaron su lugar en la sociedad.

EL COMIENZO EN HAWAII

Durante el siglo XIII y XIV, una ola de inmigrantes de Tahiti doblegó y absorbió a los visitantes originarios de Hawaii. Los primeros colonos que se conocen en las islas Hawaianas fueron viajeros polinesios. Las islas fueron visitadas por primera vez por los europeos en 1778, más específicamente por el capitán inglés James Cook, quien las nombró "the Sandwich Islands" por el Conde inglés de Sandwich.

En ese tiempo, las islas estaban bajo las leyes de los reyes nativos. Cook fué recibido por los nativos con asombro. Eventualmente le dieron muerte cuando desembarcó en la bahìa Kealakekua, en Hawaii. En el momento de la visita de Cook, el archipielago había sido dividido en tres reinos: Hawaii, Oahu y maui, y Lanai y Molokai.

Unificando las islas

Después de la muerte del jefe que manejó Hawaii en ese tiempo, Kamehameha (1736-1819) se convirtió en rey. Diez o doce años más tarde, Kamehameha tenía veinte embarcaciones con las que comerciaba entre las islas. También compró otras a extranjeros.

Habiendo logrado un espíritu guerrero y habiendo introducido armas, Kamehameha atacó a los jefes de otros reinos, hasta que se volvió el amo del grupo en 1975. 

El rey Kamehameha nació en la gran isla de Hawaii entre los años 1740 y 1758. Fué hijo del jefe Keoua Kupuapaikalani y Kekuiapoiwa. Fué criado por padres adoptivos y fué entrenado en el arte de la guerra. Kamehameha es recordado por unificar las islas hawaianas y por convertirse en el primer soberano.

El día de "Kamehameha" se celebra cada 11 de junio, este día fué establecido por el Rey Kamehameha V en honor a su bisabuelo Kamehameha I. El día de Kamehameha es la única festividad que fuera establecida por una proclama Real y sigue siendo oficial en el estado de Hawaii.

La subida de Lili'uokalani al poder
La reina lili'uokalani prestó juramento para mantener la constitución de 1887. La sesión legislativa de 1892, durante la cual tuvieron lugar cuatro cambios en el ministerio, fué prolongada a ocho meses principalmente por su determinación para mantener las cuentas de opio y lotería y para tener un gabinete flexible.

Ella estableció una nueva constituciòn, proporcionando una monarquía absoluta y privando del derecho al voto una clase grande de cuidadanos que habian votado desde 1887. Un comité de la seguridad fué designado en una reunión del público, que formó un gobierno provisional y reorganizó la compañia militar voluntaría, que había sido disuelta en 1890.

El gobierno provisional, llamó a una reunión popular de ciudadanos, y ratificó su acción. El comité de seguridad tomó posesión del gobierno construyendo y emitiendo un manifiesto que declaraba que la monarquía era abolida y se establecía un gobierno provisional.

Por el consejo de sus ministros, la reina se rindió de mala gana, apelando a los Estados Unidos para reinstalar su autoridad. Un tratado de anexión fué negociado durante el mes siguiente, poco antes del cierre de la administración del presidente Benjamin Harrison, pero fué retirado en marzo de 1893 por el sucesor de Harrison, el Presidente Cleveland.

La constitución para la República de Hawaii fué encuadrada no mucho tiempo después, con S.B. Dole como su primer presidente. Se formo un complot para derrocar a la república y restaurar la monarquía, pero un encuentro prematuro con una escuadra de policía alarmó al pueblo y arruinó sus planes.

Eventualmente, a la ex-reina le encontraron armas, municiones y varios docuementos incriminatorios y fué detenida y encarcelada por nueve meses en el palacio antiguo. En enero de 1895, ella renunció formalmente todo reclamo al trono y juró la bandera a la república.

  

Lili'uokalani, Reina de Hawái (2 de septiembre de 1838 al 11 de noviembre de 1917), antes de nombre Lydia Kamaka'eha, también conocida como Lydia Kamaka'eha Paki, con el nombre real que eligió de Lili'uokalani, y después Lydia K. Dominis, fue la última monarca del Reino de Hawaii.
Nacida en Honolulu Hawaii, muere a los 79 años en el mismo lugar, sus restos descansan en el Mausoleo Real de Hawaii. Su Predecesor fué Kalalaua.
Su esposo fué john Owen Dominis
Su madre fué Analea Keohokalole
Su padre fué Caesar Kaluaiku.





                           
Kalākaua

Penúltimo Rey de Hawaii,  nacido 'David Laʻamea Kamanakapuʻu Mahinulani Nalaiaehuokalani Lumialani Kalākaua' y conocido como 'El Monarca Alegre' o 'Merry Monarch' (de 1836 a 1891) fue el último rey del reino de Hawaii, Gobernó desde el 12 de febrero de 1874 hasta su muerte en San francisco California el 20 de enero de 1891.

                    
                      
                  Kamehameha V

Rey constitucional de Hawaii, nació como Lot Kapuaiwa - reinó como el Monarca del Reino de Hawaii a partir de 1863 hasta 1872 Nació el 11 de Diciembre de 1830, y murió en su 42º cumpleaños el 11 de diciembre de 1872. Sus restos descansan en el Mausoleo Real de Hawaii. Su Predecesor Kamehameha IV. Su Sucesor Lunalilo.
Su madre fué Kaahumanu II. 
Su padre  fué Mataio 
Kekuanaoa.


         Príncipe-Jonah-Kuhio
              kalanianaole
El príncipe Kuhio nació en Kauai en 1871 y sus padres fueron el jefe David Kahalepouli y la princesa Kinoiki Kekaulike. Fué segundo delegado en el congreso Norteamericano desde 1903 hasta 1921. Es muy recordado por ayudar a que el congreso designe a las familias nativas hawaianas como dueñas de la tierra pública.

El día del príncipe Kuhio se celebra con un desfile en la isla de Oahu con una carrera de canoas y con luaus cada 26 de marzo. Este día es designado "Kuhio Day". El feriado fue establecido en el año 1949 para celebrar el cumpleaños del príncipe Kuhio.


              
              

La Princesa Kaʻiulani ( 16 de octubrede 1875–6 de marzo de 1899) era heredera al trono del reino de Hawaii, del que ostentaba el título de princesa heredera. Kaʻiulani era conocida en todo el mundo por su inteligencia, belleza y su determinación. Durante el derrocamiento de su reino en 1893,encabezó una campaña que pretendía restaurar la monarquía dando discursos ante el Congreso,  intentando convencer al Presidente de los Estados Unidos, Benjamin Harrison y después a Grover Cleveland. La historia de su vida alcanzó proporciones legendarias debido a lo prematuro de su muerte.

En 1898, mientras paseaba a caballo por las montañas de la Isla de Hawaii, le atrapo una tormenta que le provocó fiebre. Kaʻiulani fue trasladada de vuelta a Oʻahu donde su salud siguió deteriorándose. Falleció el 6 de Marzo de 1899a los 23 años.

Kaʻiulani era famosa por el cariño que sentía por los pavos reales, que vivían en su propiedad. Por este motivo, otro nombre con el que se la conoce es el de la "Princesa Pavo Real." Se dice que cuando murió, sus pavos reales gritaron durante horas de tal modo que Archibald Cleghorn tuvo que sacrificarlos.